domingo, 4 de diciembre de 2011

EL BAZAR DE WAKEMAN & FRIPP




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

El bazar de Wakeman & Fripp
(Beilinson-Solari)

¡Wakeman & Fripp!
Algo muy escandaloso, algo escandaloso.
Algo escandaloso sucedió en el bazar.
Algo muy escandaloso pero muy escandaloso.
Algo escandaloso sucedió en el bazar.
Algo muy escandaloso sucedió en el bazar de Wakeman & Fripp.

A este tema -un roquito ortodoxo, bien cuadrado- también se lo conoce indistintamente como "Patricio disco show" y "Patricio super show". 
¿Qué es un bazar? En general, la palabra remite a un comercio en el que puede hallarse infinidad de artículos, tanto para el hogar como para obsequiar; esa es la acepción más común. Pero ocurre que en realidad, un bazar (vocablo que en persa significa "sitio de precios bajos"), era un mercado a través del cual las clases más bajas de la sociedad se oponían a la economía que favorecía a las más altas, y especialmente; a la político-religiosa propia de los estados fundamentalistas islámicos. En ese contexto, el bazar al que alude Solari es, obviamente, una metáfora para designar a la cultura rock -que al ser eso, una cultura, es universalista y no está ceñida a un solo género musical; hay en ella de todo (como en un bazar persa), y nació para ser contestaria (también como un bazar persa). 
En cuanto a Wakeman y Fripp, el primero es Richard Wakeman, extraordinario tecladista que integrara la banda Yes; y Fripp es el eximio guitarrista Robert Fripp, líder del grupo King Crimson. Ambos, íconos insoslayables del rock progresivo.
El "escándalo" que se menciona en la letra, está referido a circunstancias puntuales por las cuales hubieron de atravesar, y que marcaron un clivaje en sus carreras.

Comencemos por lo que le aconteció a Fripp con una compañía discográfica: había proyectado un disco en el cual todos los temas iban a ser cantados por el vocalista Daryll Hall; pero el sello con el cual Hall tenía contrato, objetó su participación en el disco de Fripp, alegando que la temática de las canciones que éste había compuesto, no se condecía con la imagen pública de Hall, y que si éste aparecía en un disco cantando esas canciones, se iba a ver afectada su carrera, bla bla bla... A todo esto, Fripp ya había anunciado en los medios periodísticos que iba a lanzar el disco, y ante la objeción de la compañía que tenía los derechos sobre Hall; se vio obligado a recurrir a otros cantantes. Así que eso -que seguramente incidió no poco en su visión negativa sobre las discográficas, con las cuales mantuvo siempre una relación conflictiva (llegó incluso a anunciar que dejaba de tocar profesionalmente debido a esa causa)- es lo “algo escandaloso” a lo cual alude -irónicamente, desde luego- el Indio. Por otra parte, y estimo pertinente citarlo, Fripp y Solari tienen una común afición en un ámbito que no es el musical: son fervorosos lectores del filósofo George Gurdjeff.
Con respecto a Wakeman, su "escándalo" consistió en una particularidad, la cual aunque parezca ridículo; muchos tomaron en serio como causa de su alejamiento de Yes: todos sus integrantes eran vegetarianos; menos él. Por supuesto, los motivos que lo llevaron a irse de la banda pasaron por las diferencias musicales surgidas entre él y sus compañeros, que se manifestaron tras la edición del álbum conceptual Tales From Topographic Oceans, en la gira de presentación del mismo; y no por negarse a seguirlos en la decisión de no comer carne. Pero como Wakeman eligió -quizá para burlarse del misticismo y la extravagancia de sus colegas- un curioso modo de evidenciar su descontento, superándolos en excentricidad: durante un show, pidió comida india y procedió a consumirla allí mismo, en el escenario.
En fin, cosas de genios: Wakeman, Fripp y obviamente... Solari.

EL BAZAR DE WAKEMAN & FRIPP (Margarita Xirgu,1979)

PATRICIO DISCO SHOW (EL BAZAR DE KAKEMAN & FRIPP) Studio Free Pub, 1985

PATRICIO SUPER SHOW (EL BAZAR DE WAKEMAN & FRIPP) Paladium, 1986

-Juan Carlos Serqueiros-

No hay comentarios:

Publicar un comentario