lunes, 28 de noviembre de 2011

LA BESTIA POP






Escribe: Juan Carlos Serqueiros


La bestia pop
(Beilinson - Solari)

Mi héroe es la gran bestia pop
que enciende en sueños la vigilia
y antes que cuente diez dormirá
A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor
Mi amigo esta groggy sin destilar
pero yo sé que hay caballos
que se mueren potros sin galopar
Voy a bailar el rock del rico Luna Park
y atomizar la butaca y brillar
como mi héroe la gran bestia pop

La característica principal de este tema es su ambigüedad. Todas las frases sugieren algo difuso, tienen un sentido y pintan un contexto; pero lo hacen a partir de sugerencias, alusiones y atisbos; no son definiciones concretas.
La canción está dedicada a un barra brava, ya fallecido, de Gimnasia y Esgrima La Plata: José Luis Torres (a) "El Negro José Luis"; pero si bien la canción es para él, no trata de él específicamente (salvo algunas menciones puntuales a determinadas vivencias suyas o protagonizadas por él); sino de una especie de cuestionamiento a ciertos aspectos del pop-rock como espectáculo.
El Indio sitúa la acción en el Luna Park, porque era allí donde se realizaban en los 80’s los shows pop-rockeros más convocantes.
En la pimera frase, “Mi héroe es la gran bestia pop” ,se sitúa en el lugar de alguien perteneciente al público, de alguien que asiste a un recital de pop-rock y toma como referente a un músico o banda determinada, lo hace su "héroe"; cayendo en lo que implica eso de admirar a alguien, llegando a la idolatría. También, y así como al pasar, hay una suerte de crítica y celebración a los jefes de las barras bravas futboleras (en este caso puntual, al "Negro José Luis"); y a la adhesión que despiertan entre quienes los siguen, tomándolos como héroes.
“que enciende en sueños la vigilia / y antes que cuente diez dormirá”: Es una alusión mordaz, irónica, a lo fugaz del éxito de algunas bandas. Acá el Indio juega con una aparente contradicción, que en realidad no es tal: ese músico o banda que se convierte en el "héroe" del espectador, le provoca una suerte de vigilia (vigilia = estar en vela, desvelado, sin sueño); pero esa ilusión, esa expectativa que le despierta la música de su "héroe", es efímera; pronto el espectador se convencerá de que su "héroe" no es tan héroe, no es tan "estrella" como creyó, y se hartará de él, se "dormirá antes que cuente diez"; es decir, se aburrirá rápidamente, se desilusionará. Lo de "antes que cuente diez" es un genialidad del Indio, porque el escenario donde sitúa la acción es el Luna Park, cuyo principal objeto es el box, entonces, usa una frase alusiva a un knock out: el conteo hasta diez cuando cae un boxeador. Y hay de paso, flotando en la metáfora, una alusión a las condiciones de excelente peleador que evidenciaba el "Negro José Luis".
“A brillar mi amor / vamos a brillar mi amor”: Ambas frases del estribillo, denotan y hasta remarcan, la ambigüedad de la letra: critica algo y al mismo tiempo lo celebra.
“Mi amigo está groggy sin destilar / pero yo sé que hay caballos / que se mueren potros sin galopar”: Crítica despiadada del Indio, tremendo palazo a las estrellas del pop y el rock que se suben a la fama y aprovechan los placeres derivados de la misma: minas, drogas, limosinas, etc. El tipo está "groggy sin destilar", es decir, está aturdido por la fama súbita y fugaz; y en ese contexto, sólo atina a abusar de las cosas a las que tiene acceso por su fama (en este caso puntual: la falopa y el alcohol). Pero su éxito es sólo aparente, no va a ser trascendente, no va a durar mucho; se trata de una "estrella" de la música pero de efímero suceso, es como un caballo que morirá potro sin llegar a galopar nunca; y lo compara con un flash de droga de mala calidad y una bebida alcohólica mal destilada. El "caballo" se le dice a una droga en particular: la heroína, y los "caballos que se mueren potros sin galopar" son dosis de heroína berreta, que no producen el efecto buscado, no llegan a provocarle un "viaje" al que la consume. Y otra vez tenemos aquí una metáfora de doble significación, ya que hay un recuerdo de un suceso que le aconteció en una cancha al "Negro José Luis": Cierta vez, en una cancha, totalmente dado vuelta por la falopa y el alcohol, se cayó de cabeza sobre un escalón de cemento; y así groggy como había quedado luego del tremendo golpe, el "Negro José Luis" se incorporó como si nada le hubiera pasado.
“Voy a bailar el rock del rico Luna Park / y atomizar la butaca y brillar / como mi héroe la gran bestia pop”: El Indio vuelve a situarse en el lugar del espectador que concurre al recital. Ese espectador se identifica con la estrella del pop a la que admira, a la que considera su "héroe", y en su imaginación se cree capaz de cometer sus mismos excesos: si su estrella se droga, él también lo hace; y si su estrella rompe la guitarra en el escenario, él es también capaz de "atomizar" la butaca, es decir, es capaz de romper todo (eran constantes los destrozos producidos por el público en el Luna Park), puede ser como su héroe...


ENLACE A LA CANCIÓN EN YOU TUBE

1 comentario: